jueves, 4 de marzo de 2010

Comportamiento de perros: La Huída

Hoy desperté como todos los días, lista para un largo paseo con Jesper (cruza de mallinois) y Buba (golden retriver), pero esta vez a punto de caer enferma con una leve gripa. Estaba segura que a pesar del cuerpo cortado podría mantener mi liderazgo "firme y asertivo".


Así que correas puestas, unas cuantas cuadras caminadas y una avenida cruzada llegamos a El Parque y en algún momento o de alguna forma Jesper logro soltarse de su correa. ¡Claro! Perdí toda la calma tambien la asertividad y por supuesto el liderazgo. Antes de que lograra tomarlo del collar salió corriendo.


Corrí detrás de él con Buba y su correa enredándose en mis pies. Recorrio todas las calles (gracias a Dios) cerradas alrededor del parque, mientras yo histérica gritaba "¡Jesper, Jesper! Y claro el nunca volío.

Hasta que me calme y decidí hacerlo un juego, corrí de regreso al parque con Buba, él nos siguio hasta el parque. En ese momento le mande un mensaje a mi marido para que fuera corriendo con el arma secreta:  JAMÓN.


Pude mantenerlo dentro del parque corriendo alrededor hasta que llego mi héroe, quién rápidamente saco el jamón y en cuanto lu tuvo cerca lo pesco del collar. Jesper trato rápidamente de seguir corriendo, pero fue dominado hasta que dejo de jadear en el suelo para luego subir al coche.

Llegamos a la casa llenos de tierra, sudados y despeinados y yo muerta del susto. Todos excepto Jesper que fue muy feliz.

Bueno si alguno de ustedes ya ha leído Ta'Perrón conoce la historia de Jesper, mi criollo dominante y como aprendí a controlarlo, 3 años después obedece las instrucciones básicas y camina a lado de mi... sí solo con correa.


Esta es la tercera vez que lo hace en menos de 3 meses, la razón es muy sencilla: TIENE DEMASIADA ENERGÍA. A pesar de sus 2 horas diarias de caminata y juegar todo el día con Buba y a veces con nosotros, necesita correr a velocidades que lamentablemente no puedo alcanzar.

He buscado lugares para llevarlo a correr libremente, pero lamentablemente en Cancún no contamos con ese tipo de espacios y si los hay... ¡Por favor díganme dónde!

Mientras tanto y si tienes el mismo problema con el comportamiento de tus perros. Ahí te van unos tips que he aprendido y que además invetigue:

  • Manten la calma
  • Trata de acercarte seguro y despacio. NO LO RETES
  • No corras tras de él
  • Mantenlo en una misma periferia.
  • Acercálo con su premio favorito.
  • Enseñalo a obecer al llamado.

En casos extremos como el mío, invierte en su educación.  Todo sea por verlos felices.

Hoy decidí mandar a clases de adiestramiento a Jesper. Alguien tiene 5,000 mxp que me preste que le sobre....

No hay comentarios: